Saltar al contenido

Como jugar generala con cubilete

julio 22, 2019

¿Cómo se juega a la generala? La generala es un juego de dados. Se juega con cinco dados y un cubilete; el número de jugadores es ilimitado, pero lo ideal es de 3 a 5. El objetivo del juego es lograr la mayor puntuación, de acuerdo a la valoración establecida para cada jugada posible en el juego, llamada categoría.

¿Cuantos dados son para la generala?

Consiste en 13 rondas donde cada jugador, en su turno, tiene tres oportunidades de lanzar los dados. En la primera, juega los cinco dados; en la segunda, conforme el resultado obtenido, puede volver a lanzar de uno a cinco dados, dejando los demás sobre la mesa, o aceptar el resultado, dando la jugada por concluida; en la tercera, del mismo modo, puede lanzar de uno a cinco dados (incluso los que haya dejado sobre la mesa entre el primero y el segundo lanzamiento) o aceptar el resultado.

Para anotar la puntuación de cada jugador se debe preparar una plantilla anotando en filas las once categorías posibles, que van de la categoría 1 a la 6 y luego las categorías que se llaman “Juegos mayores”, que son escalera, full, póquer, generala y doble generala (esta última se puede omitir con el acuerdo de los jugadores, con lo que entonces serían diez categorías y serían diez tiros por jugador). En los encabezados, formando columnas verticales, se colocan los nombres de los jugadores.

El resultado obtenido al final de la jugada debe ser marcado en la clasificación, por el propio jugador, entre una de las 13 posibles combinaciones. De acuerdo con los dados obtenidos en la jugada, las combinaciones entregan diferentes puntuaciones:

Jugada de 1: Se marca la suma de todos los dados de valor 1 (por ejemplo: 1-1-1-4-5 vale 3 puntos);

Jugadas de 2, 3, 4, 5 y 6: correspondientes a la jugada de 1 para los demás números (por ejemplo: 3-3-4-4-5 valen 6 puntos si fuera considerada una jugada de 3, o 8 puntos si fuera considerada una jugada de 4, o aún 5 puntos si fuera una jugada de 5);

Trío: Si salen tres dados de mismo valor en la jugada, son marcados 20 puntos;

Poker: Si salen cuatro dados de mismo valor en la jugada, son marcados 30 puntos;

Full : Si salen tres dados de un mismo valor y los otros dos de otro mismo valor, son marcados 25 puntos;

Escalera larga: Si salieran entre los dados de la jugada todos los valores 2, 3, 4, 5 y 6, son marcados 30 puntos;

Escalera corta: Si salieran entre los dados de la jugada todos los valores 1, 2, 3, 4 y 5, son marcados 40 puntos;

Generala: Si los cinco dados tuvieran el mismo valor, son marcados 50 puntos;

Libre: Cuando no hay combinación, se marca la suma de los 5 dados (por ejemplo: 1-4-4-5-6 vale 20 puntos).

Una vez lograda una categoría esta se considera “Cerrada”, es decir, si el jugador la repite no la podrá usar, de tal forma que tendrá que buscar otra posible categoría con la combinación de dados obtenida. Por ejemplo, si el jugador tira 4-4-2-2-2, si ya había anotado el full, puede anotar la tirada en la categoría del 4 o del 2.

Ningún jugador está obligado a elegir una categoría hasta que él decida o hasta su tercer tiro. De tal forma que si un jugador hace en su primer tiro un “juego mayor”, puede arriesgarse si quiere a intentar otra categoría tomando inclusive los cinco dados. Luego que un dado ha sido apartado no se lo puede volver a usar.

Si al terminar una tirada el jugador no puede armar un juego conveniente en ninguna de sus categorías abiertas, deberá elegir alguna y tachar la casilla correspondiente, con lo que quedará cerrada.