Saltar al contenido

Como hacer dados

julio 22, 2019

Quieres entretener a tu hijo con una manualidad muy fácil de hacer? Es una manualidad que después puede servir para jugar a algun juego. Se trata de aprendre a hacer un dado de cartulina. Verás como tu y tu hijo disfrutáis de un buen rato juntos haciendolo.

  1. Para construir el dado de cartolina copia la figura de la imagen en una cartulina. Recuerda que todos los lados del dado tienen que medir igual.
Plantilla dado de 6 caras

2. Recorta la figura del dado.

3. Dobla la cartulina por las líneas de puntos.

4. Pon pegamento en todas las pestañas del dado de cartulina.

5. Tienes que ir dando forma al dado y acaba de pegar el dado de cartulina.

6. Recorta 21 circulitos en cartulina de otro color del dado.

7. Pega los círculos de color en cada cara del dado. Coge un dado de modelo para saber qué número se tiene que poner en cada cara del dado de cartulina.

Crear circulitos para los dados

¿Como hacer dados de papel “pirámide”?

Podemos afirmar que los dados son utilizados en los juegos de rol, es decir, aquellos en el que varias personas o jugadores desempeñan un rol (tal y como lo indica su nombre) o  personalidad determinados. Los hay de muchos tipos, como el dado de seis caras (hexaedro regular) o, lo que es lo mismo, un dado en forma de cubo. Pero también tenemos al dado de cuatro caras (tetraedro regular), cuya forma es similar a la de una pirámide.

La realización de este en particular también es muy sencilla y, sin ningún problema, también podemos fabricarlo en casa, con ayuda de los niños, y con materiales fáciles de conseguir para las manualidades. Te presentaremos a continuación cuál la forma más fácil de hacerlo. No te lo pierdas:

¿Cómo hacer dados de cartón “piramide”?

1. No olvides. Son esenciales la cartulina, lápiz o marcador y pega. Â¿Ya tienes los materiales sobre la mesa? Entonces, manos a la obra.

2. Muy importante es que el ancho y la altura de la cartulina deben ser del mismo tamaño.

3. Para hacer más sencillo el proceso, busca la plantilla en nuestra página e imprímela sobre la cartulina para trabajar desde allí. También puedes usarla para dibujar sobre otro papel.

Ten en cuenta que la mejor plantilla es aquella que tiene una base cuadrada y unido ella, específicamente a cada lado del mismo cuadrado, un triángulo.

Solo dos de los triángulos deben tener pestañas, de 1 o 2 centímetros cada una aproximadamente, también con ángulo de 45 grados, nunca rectas.

4. Procede a cortar sin picar las pestañas por su puesto, pues son necesarias para que puedas pegar más adelante.

Recuerda, si dejas a los niños la opción de cortar, cuida de que las tijeras a utilizar no representen ningún peligro para ellos.

5. Deberás voltear y dibujar con marcador los números propios de un dado en forma de triángulo (tetraedro regular).

Asegúrate de colocar los números del lado correcto. No querrás perder el trabajo y empezar de cero, ¿verdad?

6. Luego procede a doblar cada uno de los bordes, tomando en cuenta que el dibujo de la maqueta debe quedar en la parte de adentro. Las pestañas también deben ser dobladas para facilitar el proceso de pegado.

7. A continuación, haz la pirámide, verifica que los números estén perfectamente ubicados. Coloca pegamento en las pestañas y adhiere.

Si quieres asegurar mucho mejor, coloca cinta adhesiva a cada uno de los bordes. Luego, si así lo quieres, presiona con mucha suavidad por cada lado de los bordes y espera hasta que la pega se seque.

Terminado el proceso, tendremos a disposición un dado en forma de pirámide listo para ser usado en cualquier juego de rol de tu preferencia o como un elemento decorativo.